La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento por medio del cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto. La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz. Se utiliza cuando la pieza dental está afectada hasta la pulpa o está muerto, con la finalidad de sellar el conducto.
Cuando su niño presente caries, manchas en los dientes, malformaciones, incluso desde que erupcionen sus dientes, es necesario que acuda al dentista a que sean revisados para evitar posibles problemas posteriores. Es la Odontopediatría la que va a tratar estas alteraciones en niños utilizando técnicas adecuadas y modernas para el manejo dental y psicológico del infante.
Las incrustaciones dentales son restauraciones que se realizan en dientes que tienen una carie o fractura de un tamaño considerable que impide la colocación de una resina. Se pueden realizar de diferentes materiales como: metal, metal-porcelana, vidrio de disilicato de litio (E-max) y zirconia.
La implantología dental es la disciplina de la odontología que se ocupa del estudio de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental. Tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante en el hueso maxilar o mandibular.
Es la encargada de restaurar las piezas dentales con materiales y técnicas especializadas para devolver la estética y función a los dientes que han sido dañados por caries, traumatismos etc.
El principal beneficio es la satisfacción personal de tener unos dientes más blancos que le permita al paciente sentirse más cómodo y agradable con su sonrisa.
La odontología estética es un componente multidisciplinario de la estética facial total. Crear una sonrisa óptima requiere la integración de todas las disciplinas en odontología. Las mejoras en los materiales dentales y en las técnicas para usar esos materiales han permitido a los odontólogos un medio adicional de expresión artística.
La periodoncia es una especialidad medico-quirurgíca odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.
La prótesis dental son dientes artificiales que se emplean cuando se ha perdido una, varias o todas sus piezas dentales. Caries profundas, problemas de encía, accidentes o fracturas obligan al odontólogo a extraer la o las piezas dañadas o con la edad se van deteriorando y aflojando de tal forma que se caen solas. Gracias a los avances de la tecnología, ahora ya que pueden ofrecer diversas opciones a los pacientes para recuperar de forma "postiza o artificial", su dentadura. Lo que si bien no es igual a tener la dentadura propia, ayuda sin duda a que la boca realice sus funciones de forma casi normal.
Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se dé cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado. El bruxismo puede presentar signos tales como dolor facial, de cabeza y cuello. Su dentista puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.
El sistema Damon es un procedimiento mecánico de ortodoncia que permite utilizar fuerzas de menor intensidad en conjunción con los músculos del rostro, la lengua, hueso y tejido, las fuerzas ligeras minimizan la incomodidad sufrida por el paciente, además de incrementar el número de casos en los que se puede lograr un resultado facial simétrico sin necesidad de emplear fuerzas mayores o de hacer extracciones.
VENTAJAS CLINICAS DEL SISTEMA DAMON
• Reducción en el tiempo de tratamiento (entre 4 y 6 meses) • Menor número de citas.
• Mayor facilidad para la higiene dental. • Menos necesidad de extracciones en el tratamiento.
• Reduce el uso de aparatología. • Mayor comodidad para el paciente.
• Disminuye las fuerzas sobre los dientes (Recomendado en pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal).
La profilaxis dental es una técnica que se utiliza en odontología para eliminar el sarro y la placa dental que se acumula en la superficie de los dientes. El sarro se centra sobre todo en la zona situada debajo de las encías o entre los dientes por lo cual su eliminación es necesaria. De no hacerlo, pueden causar problemas mayores como: sangrado e inflamación de encías, perdida de hueso y movilidad dental.
La resina dental se utiliza para reemplazar una parte cariada o ausente de su estructura dental Está compuesta de materiales de restauración bio-compatibles y del mismo color del diente. Su apariencia estética es la principal ventaja sobre otros materiales de relleno como es la amalgama de plata convencional.
La guarda oclusal es un aparato que se coloca sobre los dientes para evitar el desgaste dental y reducir la tensión muscular en la mandíbula. Su uso es importante sobre todo en pacientes con problemas de bruxismo o termino de tratamientos ortodonticos.
El blanqueamiento dental es un tratamiento que se aplica a los dientes que han cambiado de color por diverso factores como el consumo de alimentos que cambian el color de ellos. Es uno de los tratamientos estéticos más conservadores con el tejido dental es decir no hay que realiza ningún desgaste del diente. Con este tratamiento se consigue cambiar el tono del color de los dientes, dejándolos más blancos, luminosos y devolviendo el brillo al esmalte dental.